sábado, 29 de agosto de 2009

Historia de la Villa San Ambrosio de Linares

La villa San Ambrosio de Linares, capital de la provincia de Linares, en Chile. Yace en el Valle Central, en pleno centro geográfico del Chile continental. Linares es un importante centro urbano de la Región del Maule, de vibrante actividad comercial, agrícola, agroindustrial, de comunicaciones y de servicios.
Linares fue fundada el 23 de mayo de 1794 por orden de Ambrosio O'Higgins que gobernaba la Capitanía General de Chile, y que fuera el padre de Bernardo O'Higgins, libertador de Chile. En la misma época mandaba en la Intendencia de Concepción Francisco de la Matta Linares, en cuyo honor la nueva villa recibió su nombre. El nombre de fundación de la ciudad fue Villa San Ambrosio de Linares.

Para construir la nueva villa, fueron expropiadas 1.500 hectáreas de la Estancia de Pilocoyán, de 5.100 hectáreas, propiedad de la Sra. Ángela Vásquez Tapia, viuda de Aceytón primero, y de Barros después. Linares quedó situada, de esta manera, en el camino real que atravesaba el Valle Longitudinal, proveniente de
Santiago.

La ciudad fue escenario del primer hecho de armas en el largo camino que llevaría finalmente a la
independencia de Chile, con la toma de la plaza, el 6 de abril de 1813, por parte del general don Bernardo O’Higgins Riquelme.

En
1875 se crea un Liceo, donde estudiaron muchos de los que hoy son considerados hijos ilustres de Linares, como el ex Presidente de la República general Carlos Ibáñez del Campo; el poeta Max Jara, el historiador y periodista Julio Chacón del Campo, el sacerdote y gran orador Bernardino Abarzúa y el sabio gramático Claudio Rosales.

El 18 de octubre de
1925, S.S. Pío XI, mediante la Bula "Notabiliter Aucto" estableció la Diócesis de San Ambrosio de Linares, con su sede en la ciudad de Linares, tan pronto como la separación entre la Iglesia y el Estado se concretó en el país.

Centro comercial, plaza de armas Linares

Intersecciones de calles Independencia con Manuel Rodriguez


Calle indeppendencia hacia el centro comercial de Linares

Pileta o fuente de plaza de armas

Iglesia catedral

Iglesia catedral el Sagrario


Interior de la iglesia de estilo romano

Lugares de Linares

Intendencia y Gobernacion de Linares ubicados en plaza de armas


interseccion de Calle yungay con Valentin Letelier, en donde se puede apreciar el contraste de casas antiguas con edificios habitacionales modernos

Centro turistico EL PEÑASCO ubicado hacia la precordillera de Linares

Liceo Maria Auxiliadora, en plaza de armas

Centro comercial y espacio urbano de Linares

Ubicado en AV. Leon Bustos

Estacion de trenes - TERRASUR

terra sur de norte hacia Chillan

Llegada del tren de sur a norte


Linatal

Primeros buses Linatal

Plano de crecimiento historico


Iglesia SALESIANOS de Linares